Proyecto del Taller de la Incertidumbre para el VII Simposium de escultura de Fuerteventura

La escultura como elemento de arte público ha evolucionado a formas más dinámicas: con el espacio con el que se involucra, y con la sociedad que lo rodea. Esta política más activa del objeto artístico, y la vinculación más cercana a un arte social es el ámbito en el  que trabaja el Taller de la Incertidumbre.

El proyecto para el VII Simposium de escultura del Taller abarca varias acciones conjuntas dentro del mismo proyecto. Con la finalidad de continuar con la tradición del Simposium donde el artista en un espacio de tiempo trabaja directamente en la ciudad, se han planificado varias actividades de trabajo.

La actividad central será la creación de 5.000 camisetas del mismo color con slogans impreso en 3 idiomas (español, inglés y alemán). Algunos de ellos serán: “Yo también soy una escultura”” Soy paisaje”, etc. Se pretende con ello crear una obra móvil y diluida en la sociedad. Tras la impresión de estas camisetas el reparto de las mismas se hará de tras maneras:

1. La primera de ellas será repartirlas en el aeropuerto de Fuerteventura. Para ello deberá montarse un pequeño stand o mostrador con información del Simposium y explicación del proyecto y repartirlas a aquellos pasajeros que lleguen a la isla.

2. Creación de un tótem efímero de hielo. Para ello se harán 3 cubos de hielo de 1x1x1 metros y se insertarán en su interior camisetas. Se elegirá el emplazamiento y su colocación se hará en una jornada.

3. Creación de paisaje con camisetas. A partir de la elección de un callejón de la ciudad de Puerto del Rosario se creará un expositor a modo de tendal de la ropa en el mismo donde se expondrán las camisetas.

Souvenir

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Las Palmas de Gran Canaria 2008.

Souvenir reflexiona de forma abierta sobre algunas ideas relacionadas con el momento por el que atraviesa el arte, la cultura y la identidad. Utilizando un texto del antropólogo Fernando Estevez bajo el título «Guanches, magos, turistas e inmigrantes: los canarios atrapados en la jaula identitaria»…»estos cuatro términos, o categorías socioculturales -guanches, magos, turistas e inmigrantes, parecen remitir, respectivamente, a cuatro terrenos bien distintos: los guanches o la prehistoria, los magos a la cultura rural, los turistas a la economía y los inmigrantes a los problemas sociales. A su vez siendo asuntos distintos, el estudio y a gestión de los mismos está vinculada a investigadores y expertos más o menos especializados: los guanches a los prehistoriadores, los magos a los antropólogos, flokloristas, concejales de fiestas y expertos en contenidos canarios; los turistas a geógrafos , economistas, empresarios y consejerías de turismo y los inmigrantes a las ONGs, a la Cruz Roja y a Policía.»…

El taller pretende ofrecer una mirada de nuestro tiempo y tejer la evolución de un universo plural, cambiante y mestizo con el que se encuentran los participantes en él.

Nada intensifica más la verdad que el descubrimiento de una pregunta.